Plan alimentario

 





Bien, amigos. Aquí estamos de nuevo. Vamos a ver ahora lo que es un plan nutrimental. Es decir, lo que aprendimos de alimentos, ¿cómo le vamos a dar un sentido muy práctico? Para esto está el plan nutrimental. Y lo podemos definir como lo que es un plan, algo que hacemos sea en compañía de alguien, solos, pero es un sistema de trabajo, y este sistema de trabajo servirá para ver cómo vamos a hacer la alimentación de una persona en particular. En la imagen, podemos ver lo siguiente. En el plan alimentario de 1.200 calorías, podemos ver círculos de colores con una letra adentro. Esta letra indica la primera del grupo al que corresponde. Por ejemplo, en la parte inferior de la pirámide que representa el desayuno hay una C, que corresponde a cereales. Como hay dos círculos color beige iguales, significa que se pueden consumir dos raciones de cereales.
Conociendo esto, buscamos en la lista de cereales para encontrar qué alimento o alimentos pueden llenar este requerimiento, y encontramos que una tortilla de maíz es una ración de cereal. De esta manera, podríamos escoger dos tortillas para cumplir con ese requisito de dos de cereal. Vemos también que hay un círculo naranja con la letra F. Este corresponde a frutas y solo es una ración, así que hacemos los mismos pasos. Seleccionaremos una fruta para cumplir con este requerimiento. Y así sucesivamente con los demás alimentos. Por ejemplo, la leche, buscaríamos en las raciones de leche o yogur para complementar. Y el color amarillo que tiene la letra G de grasa, para así llegar al requerimiento de desayuno. Y tenemos la ventaja que viendo la lista de alimentos, podríamos llegar a la cantidad de calorías o de grupos de alimentos que se van a tener para el desayuno.
Además, ustedes pueden ver un vaso que corresponde a un vaso de agua. En el entendido de que un vaso corresponde a un cuarto de litro, que sería una medida de aproximadamente 250 mililitros, teniendo en todos los planes alimentarios y en todas las pirámides un total de ocho vasos, lo que correspondería a poco menos o a dos litros de agua natural, que sería la recomendación general, aunque esta puede variar. Bajo este esquema de 1.200 calorías tendríamos un desayuno que consiste en, un huevo revuelto, que sería el círculo rojo, con una taza de jitomate, cebolla y chile picado, que correspondería al círculo verde, frito en una cucharadita de aceite vegetal, que correspondería al círculo amarillo, acompañado de dos tortillas tamaño estándar, por favor, que corresponde a los círculos beige, media taza de yogur que corresponde al círculo blanco, con una manzana chica picada que correspondería al círculo color naranja. Todo esto, acompañado con un vaso de agua. Ese podría ser un esquema de los cientos, si no miles, que se podrían hacer conociendo las raciones alimentarias por este sistema de colores. Lo que hemos visto anteriormente, corresponde a una de las tantas combinaciones que se pueden hacer conociendo los equivalentes alimentarios. Cuando uno conoce y maneja bien los equivalentes alimentarios puede hacer muchas combinaciones, de acuerdo a los alimentos que tenga accesibles o disponibles en su comunidad, en su estado o en su país, y de esta forma poder hacer los menús más adecuados sin complicarse con traer instrumentos especiales para la medición. Este esquema, que se ha trabajado desde hace muchos años, promete ser un esquema que en el futuro pueda ofrecer una ventaja muy clara, muy práctica, y muy representativa de los alimentos. Además, los colores ayudan a retener mejor en la memoria a qué grupos de alimentos pertenece. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Keto Powerd