Enfermedades asociadas al sobrepeso y obesidad

 



Hoy hablaremos de lo que es la obesidad, con relación a las enfermedades que causan la misma. Como bien hablamos en el módulo anterior, la obesidad es una enfermedad multifactorial, resultado de un acumulo de grasa en el organismo. Pero el problema no queda en eso. Estas células grasas van generando diferentes complicaciones en el organismo, y hablaremos de algunas de ellas. La diabetes, asociada a la obesidad, está íntimamente ligada. Numerosos estudios nos han indicado que la circunferencia abdominal grande, tanto en hombres como en mujeres es una causal para la diabetes. Esto genera algo que se llama resistencia a la insulina y la resistencia a la insulina va desgastando al páncreas. Esto es más probable que suceda en personas con obesidad.

Es decir, una persona obesa, potencialmente puede ser una persona con diabetes, o bien, una persona que en algún momento de su vida ha tenido obesidad, es más fácil que le de diabetes que a una persona no obesa. Pasando ahora a la hipertensión arterial, la obesidad está íntimamente ligada a esto. ¿Por qué?
Porque el cúmulo de grasa también viaja en arterias. Como les decía anteriormente, las células de grasa no permanecen inmóviles en un lugar, y la grasa, en la forma de triglicéridos, por ejemplo, o engrosando a la sangre por su misma composición, puede generar que la presión arterial tienda a elevarse. Otro problema ligado a la obesidad será el problema de las dislipidemias. Y por dislipidemias entendemos el acumulo de lípidos fuera de lo normal en el organismo. ¿Cuáles son estos lípidos? El colesterol, los triglicéridos, básicamente; y las fracciones de los mismos. Así que la obesidad, al tener una gran cantidad de grasa en el organismo, también esta grasa está dañando las paredes arteriales. Y este daño se da en todas las arterias. Y preferentemente en las arterias coronarias.

No hay que olvidar que una de las causas más importantes de mortalidad a nivel mundial lo constituye el acumulo de grasa, y las enfermedades vasculares, cerebrovasculares o cardiovasculares. Así que, la obesidad forma parte muy importante de aquello que se llama síndrome metabólico. Y por síndrome metabólico entendemos a la asociación de la obesidad central, es decir, la obesidad abdominal, junto con la hipertensión arterial, la dislipidemia y la diabetes. Es decir, un descontrol en la cantidad de azúcar que maneja el organismo.

Pero estas enfermedades de corte endocrino no son las únicas que están ligadas a la obesidad. La obesidad también tiene que ver con problemas articulares. Dolor de espalda, problemas en la postura dolor de pies, incomodidad para hacer ciertos movimientos, puede haber disfunción sexual, cuando hay obesidad, pueden haber problemas sociales, estos no hay que olvidarlos. Si bien no es algo orgánico como tal, sí tendrá repercusiones de corte social el que una persona sea obesa y no sea aceptada en un medio en específico.

La obesidad, entonces, como podemos ver, genera problemas múltiples. Será muy difícil escuchar a un profesional de la salud hablar de ventajas de la obesidad. La obesidad es una enfermedad, nuevamente, con un gran problema del acumulo de grasa, y esta grasa genera problemas orgánicos generales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Keto Powerd