Bien. Ahora vamos a ver algunos aspectos importantes de las habilidades de vida, la familia como parte del manejo de quiénes queremos revertir el problema de la obesidad y el sobrepeso, aspectos de la adherencia terapéutica, la autoeficacia, el autoconocimiento, que son muy importantes durante el proceso terapéutico. Al ser nosotros quiénes estamos interviniendo para el manejo de la obesidad y el sobrepeso, debemos de tener en cuenta un factor muy importante que es la autoestima. La autoestima nos habla de qué tanto nos queremos a nosotros mismos, de qué aspectos debemos valorar en nosotros y cómo ser más eficaces. A continuación voy a mencionar algunos aspectos que pueden elevar nuestra autoestima. Saber claramente la situación de la obesidad, tener cuidado con los pronósticos de lo que yo haga, tener información lo más completa posible y darme tiempo para contestar dudas y preocupaciones. Al ser la familia la célula de identidad social con la cual nosotros pertenecemos a un medio, esta debe de contar con ciertos elementos que nos ayuden en el proceso. Es decir, si nuestra familia tiene hábitos que no vayan en favor de lo que nosotros queremos lograr en el manejo de la obesidad y el sobrepeso, tratar de que esta logre apoyarnos. Hay muchas formas en la cual la familia puede apoyar al paciente, por ejemplo, no dando tentación de alimentos que sean diferentes a los que nosotros tenemos proyectados para nuestra propia salud.
Otro consejo importante, ayudarlos en el proceso. Muchos expertos recomiendan no publicar que uno está bajo un tratamiento nutricional, esto ayuda porque dentro de la familia podría haber una cierta segregación si alguien no está comiendo lo mismo que los demás. Otro aspecto importante, hacernos fácil el camino por parte de la familia tratando de que se incentive la práctica de actividad física y ver quién miembro de la misma familia puede integrarse a los cambios que nosotros estemos realizando. Estas serían algunas formas muy prácticas mediante las cuales la familia los podría ayudar. Con la finalidad de incrementar la autoestima, aquí van algunas recomendaciones. Tenga confianza en poder resolver lo mejor posible cualquier situación. Analice con cuidado las opiniones de los demás, pero usted y solo usted es quien debe tomar la última decisión.
Dedique tiempo para el cambio, no sea impaciente para con usted mismo. Está usted en el camino del autocuidado. Busque a su alrededor quién lo pueda ayudar y en quién se pueda apoyar. Deje de buscar agradarle a todo el mundo, haga las cosas por usted porque piensa que va a hacer bien, no para la consideración de los demás. Aprenda a decir no, al hacerlo cobra imagen de autorrespeto. Por ejemplo, no gracias, estoy satisfecho, no tengo hambre. Comer se puede relacionar con aspectos de alegría o de tristeza. ¿Cómo nosotros manifestamos estas emociones? Cuando uno come a veces está reflejando algunas características relacionadas con tristeza. ansiedad, depresión probablemente, aspectos de insatisfacción en ciertos aspectos de la vida. Y a veces uno come para llenar un vacío interno. Lo importante es tener una idea clara de que cuando nosotros estamos comiendo, vamos a tener un momento agradable en nuestra vida, precisamente el llevar el alimento a nuestro organismo para cumplir con las funciones que este tiene. Los aspectos a lo mejor negativos que podemos encontrar en la presencia del alimento relacionado con situaciones y emociones difíciles, probablemente en una etapa más intensa o si nosotros no podemos resolver el problema, debamos de requerir la ayuda de un profesional en psicología. Si el problema al que me enfrento tiene relación directa con el alimento, yo podría preguntarme, ¿cuándo empecé a ganar peso? ¿Cuándo empecé a comer más sin darme cuenta? ¿Con qué emociones relacioné la sobre ingesta de alimentos? ¿Qué aspectos de la vida son importantes para poder generar un cambio? ¿Cuál es el sentimiento que tengo antes, durante o después de comer? Y, ¿qué es lo que está sucediendo cuando yo comí de más? Por ejemplo, cuando yo tuve un atracón como se conoce comúnmente. Todas estas preguntas en un momento dado, si yo no las puedo resolver, será necesario la ayuda de un experto, en este caso de una persona que nos asesore en nuestra conducta, por ejemplo, una persona con conocimientos de psicología en particular, el cual se puede enfocar directamente cuál es la relación entre el alimento y nuestros sentimientos. Y esto nos dará una pauta muy adecuada para poder continuar en el proceso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario