La persona con obesidad, diferencia del que no la tiene, requiere una gran cantidad de alimento,
y lo requiere no tanto porque lo necesite, sino que su mismo hábito alimentario lo hace llegar a grandes volúmenes de alimentos. ¿Esto qué causa? Que comprometa más al aparato digestivo. Al recibir el organismo una gran cantidad de alimento, obliga a que se secrete una mayor cantidad de enzimas por arriba de las que se secretan normalmente para digerir, hablando específicamente de aquellas que digieren carbohidratos, proteínas y grasa. La persona con obesidad, al acumular grandes volúmenes de alimento en su organismo, lo que genera es un gran volumen abdominal y, muchas veces, la absorción de los alimentos es parcial, no es completa, y muchos alimentos se desechan, en el mejor de los casos.
Pero en otros casos, gran cantidad de los alimentos y de los productos finales de estos se absorben, y estos viajan por el organismo, generando un acúmulo de grasa en las células específicas para guardar la grasa, que se llaman adipocitos. El problema no para ahí, nosotros tenemos adipocitos en todo nuestro cuerpo, pero los adipocitos que se encuentran en la zona abdominal, en la zona central de nuestro organismo, son metabólicamente más reactivos. ¿Qué significa esto? Que estos adipocitos pueden generar problemas endocrinos, y estos problemas van desde la aparición de diabetes, problemas con los lípidos, es decir, con las grasas, que se llaman de forma global dislipidemias, problemas con la presión arterial, que estos compuestos viajan en la sangre y al encontrarse de manera elevada en su concentración, pueden generar problemas arteriales y venosos. Múltiples problemas digestivos, porque entra gran volumen de alimento. Probablemente el abuso de algún alimento en específico pueda generar algún problema también de exceso de ciertos nutrimientos. Un ejemplo muy claro de esto es la acumulación de ácido úrico, que puede generar problemas como cristales, comúnmente conocidos como gota. Todos estos males generados por la obesidad, y con relación al organismo que no la tiene, verdaderamente causan muchos problemas a la asociación de obesidad, hipertensión, dislipidemia, y algunos otros problemas como tener un abdomen pronunciado. Es decir, lo que más o menos la Organización Mundial de la Salud nos maneja, es que hombres que tengan más de 95 centímetros de circunferencia abdominal y mujeres que tengan más de 85, se encuentran en riesgo de tener estas enfermedades crónico degenerativas que son parte del síndrome metabólico.
Hablando del aparato digestivo, ¿cómo se comporta una persona con obesidad con relación a una persona sin obesidad? Hay que tomar en cuenta que la persona obesa tiene una ingesta de alimentos mayor que la persona no obesa, esto genera una sobrecarga de nutrimentos, que son los productos finales de los alimentos, es decir, son personas que van a tener una mayor cantidad de carbohidratos, proteínas y grasas que eliminar en su organismo. Esto, obviamente, lleva a problemas de acumulación.
Por ejemplo, un exceso de carbohidratos en la dieta puede generar elevación de triglicéridos. Una elevación de grasa puede generar también elevación de triglicéridos y de colesterol. Una elevación de alimentos derivados de las proteínas, o que tengan como producto final a las mismas, puede generar acumulación de los desechos de las proteínas, que es urea, ácido úrico, creatinina. Generalmente, las personas con obesidad tienen este tipo de problemas, que la velocidad de eliminación de estos alimentos se torna más lenta. Podríamos decir que una persona con obesidad no tiene la misma velocidad de eliminación de los alimentos y de sus productos finales, que una persona sin obesidad, esto genera problemas digestivos de muchos tipos. También puede reflejarse en problemas orgánicos.
Es más probable que una persona con obesidad desarrolle problemas de reflujo gastroesofágico, o bien que tenga problemas de una sobrecarga de alimentos que puede generar también problemas de sobrecarga gástrica, que están ligados a somnolencia, debilidad, letargia, y todos aquellos problemas por una sobrecarga de alimentos. Hay que recordar que la persona con malos hábitos, es decir, que tiene
sobreingesta de alimentos, puede generar este tipo de problemas y todavía más.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario